Relaciones Alternativas

Tus celos tienen un mensaje para ti

Después de algo más de un año en practicando la no-monogamia, pensaba que tenía mis celos bastante identificados y controlados. Tenía la teoría de que se activaban solo cuando uno de mis vínculos recientes empezaba a relacionarse con una persona nueva. Creía que eran solo una muestra de inseguridad de acabar fuera de la vida de la persona que quería al tener esta un nuevo interés. En la teoría eran unos celos bastante fáciles de manejar, ya que si mientras mi vínculo conocía a alguien nuevo, me seguía diciendo y demostrando que soy importante para él, ala, todo solucionado.

Según mi teoría personal nunca experimentaba celos ni de las nuevas parejas de mi vínculo más duradero (más de una década juntos) ni de las parejas ya existentes de mis nuevos vínculos, que ya estaban ahí cuando llegué. Pero la vida aún tenía (y tiene) mucho que enseñarme, y ahora tocaba aprender que toda esa teoría que yo tenía tan estudiada no eran más que patrañas que me había inventado para sentirme cómoda y trabajada.

La verdad es que lo pasé muy mal cuando me empecé a sentir muy celosa. Como persona no-monógama que intenta tener sus emociones y relaciones lo más trabajadas posibles, sentir celos para mí era un fracaso. Pero todo cambió cuando tomé conciencia de que esos celos que yo sentía (que se mostraban como inseguridad, no como posesividad) en realidad eran un mensaje de mi parte emocional hacia mi parte racional.

Ya había leído sobre que en realidad los celos no existen como emoción, sinó que son la combinación de una o varias emociones/sensaciones todas enredadas de manera que nos cuesta reconocerlas. Es muy bueno como eso está explicado en este artículo. Está en catalán, pero recomiendo leerlo aunque sea a través del traductor.

Pero una cosa son los conocimientos racionales y otra muy distinta las vivencias emocionales. En el momento en que yo estaba muy angustiada por lo que estaba sintiendo y por las emociones que me provocaba sentirlo, fue necesario que uno de mis vínculos me ayudara a interpretar que es lo que había detrás.

En este caso en concreto, los celos hacia una de las relaciones preexistentes de mi vínculo, enmascaraban que yo sentía escasez (le estaba viendo menos de lo que necesitaba) lo que me generaba a la vez una sensación de inseguridad (no sabía si realmente le importaba) y de injustícia (no me parecía justo que sus otras relaciones si pudieran tener el tiempo que yo anhelaba en ese momento). Quizá así explicado parece muy sencillo, pero a mí me costó mucho descubrir y aceptar lo que me estaba pasando.

Por suerte mi vínculo pudo ayudarme a identificar lo que estaba sintiendo y dedicarme un tiempo extra mientras me recuperaba, cosa que le agradezco muchísimo. Ese cambio me hizo darme cuenta de que sí le importaba y los celos desaparecieron al poco sin que él tuviera que cambiar nada hacia la persona de la que yo sentía celos.

Por si necesitáis otro ejemplo, también me pasó sentir celos de una nueva relación de mi vínculo más antiguo con el que convivo y comparto crianza. Este caso fue mucho más sencillo. Enseguida pude identificar que lo que necesitaba era tener citas con él, pasar juntos tiempo de calidad, para que no todo fueran rutinas y responsabilidades y los momentos de disfrute fueran siempre con los demás. Nosotros intentábamos tener una cita semanal, pero en esa época eso había quedado anulado y se notó en nuestra relación.

Por eso, si estás sintiendo celos:
– Tienes que realizar un ejercicio de introspección, porque te están diciendo que tienes algunas necesidades no cubiertas.
No te sientas culpable, no lo estas haciendo mal por sentir celos, solo hay algo que necesita ser trabajado y solucionado.
– Intenta explicarlo a tu pareja o amigos cercanos, para ver si te pueden ayudar a saber qué te está faltando y para que te puedan brindar apoyo.
-Ten en cuenta que la solución no será que tu vínculo cambie cosas de su relación con la persona de la que tienes celos, sinó que la actuación estará entre tú y él. Que personas externas cambien su comportamiento para calmar tus celos no va a ser la solución, te va a parecer que no tienes celos en ese momento, pero solo estarán dormidos y volverán a despertar si no atiendes la necesidad real que te están indicando.

Autor

alita@amarconagendas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: