Amor romántico

Mitos del amor romántico II: El amor todo lo puede

Este es un mito muy extendido en los libros y películas románticas. La chica de ciudad con una exitosa carrera en los negocios que tras conocer al chico perfecto en unas vacaciones decide quedarse a vivir en el campo, en Hawaii, etc y renunciar a su carrera profesional, sus amistades en la ciudad y su familia si es que la tuviera. Porque aunque uno de los dos sea más de campo que las amapolas y la otra una urbanita centrada en su carrera, el amor todo lo puede y mueven montañas para estar juntos.

Normalmente la peli acaba ahí para no enseñarte lo que viene a continuación. Una vez se ha calmado el subidón de amor (NRE), el que ha renunciado a toda su vida y sus sueños sentirá el peso de su decisión, se sentirá frustrado de no tener aquello por lo que tanto tiempo había luchado y empezará a acumular rencor por su amor ya que si no le hubiera conocido no hubiera lanzado su vida por la ventana en un acto irreflexivo. A la vez se sentirá culpable, por la decisión que tomó, por estar acumulando rencor hacia su amor verdadero y empezará a dudar si realmente ese es su amor verdadero, ya que si le puede odiar, ¿cómo va a ser ese su amor?

Mi consejo en estos casos es que no toméis decisiones importantes en pleno subidón de amor, asumid que estáis en un estado mental alterado y quizá no es el mejor momento para decidir cosas trascendentales. Y te lo digo yo que he tomado y he estado apunto de tomar muy malas decisiones por el Amor Verdadero que Todo lo Puede.

Si dejáis pasar el tiempo, capeando el temporal como podáis, llegaréis a decisiones mucho más reflexionadas de las que será más difícil que os arrepintáis. Antes de tomar una decisión importante como una mudanza, un cambio o abandono del trabajo, etc. pensad si lo haríais si esa persona que ahora os resulta tan especial no estuviera implicada en la decisión. Si la respuesta es que no, no lo hagáis, porque si esa persona os falla no os quedará nada.

También hay otros casos, como conocer a alguien en vacaciones y darse cuenta que vivís muy lejos. No tenéis disponibilidad para viajar durante el año, vuestros hábitos comunicativos son muy distintos,… pero… el amor todo lo puede, ¿no? Ahí no seré yo quién te diga que no lo intentes, pero la cosa está difícil. Hoy en día las relaciones a distancias son perfectamente posibles, pero creo que se tienen que programar por lo menos un par de visitas anuales (dependerá de cuánta es la distancia si son más o menos) y apoyarse mucho en la comunicación virtual. La mayoría de estas relaciones se acaban enfriando y disolviendo por si solas. Pero es cierto que algunas perduran en el tiempo.

Ahora vamos a entrar en un tema mucho más duro. Cuando una se está relacionando con una persona tóxica o maltratadora. El cuento de la Bella y la Bestia y muchos otros nos dicen que el amor todo lo puede, que nuestro amor le cambiará y acabará siendo bueno. NO amiga. Aquí si que NO. Si alguien te hace sentir mal o te maltrata sal pitando de allí. No te quedes ni un momento, lárgate ahora. Tu amor puede ser el más puro del universo, pero no va a conseguir que un maltratador deje de serlo. Sálvate tú, porque estás en peligro. Si él necesitaría algun tipo de terapia psiquiátrica es cosa de su familia, amigos y sobretodo de él mismo. Tú no puedes ayudar en eso porque estás en un gran riesgo, tu deber es protegerte.

Otro mito falso es llegar a la conclusión de que como el amor todo lo puede, si no puede con algo no es amor. Eso genera en algunas una gran culpabilidad y un gran dolor de pensar que lo que ellas creían amor, no lo fue porque no pudo solucionar un problema. Si tú lo sentiste como amor, fue amor. Y si llegó un problema que no se pudo resolver y acabó siendo el fin de la relación, no significa que no amases. Fue solo una etapa de tu vida que cambió. La vida nos ofrece cambios constantemente, no hay por qué sentirse culpable o dolida por ello.

Así que no, amigas, el amor no lo puede todo, por más grande que lo sientas. Cuida de ti, de tu círculo social, de tu carrera. El amor tiene que caber en tu vida sin tirar por los aires todo eso. El amor no lo puede todo, pero tú si eres capaz de muchas cosas.

Me gustaría que me contarais en los comentarios qué locuras habéis hecho por amor en pleno subidón. O si alguna vez pensasteis que el amor todo lo podía pero os disteis cuenta de que no.

Autor

alita@amarconagendas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: