Libros imprescindibles

Hola a todos, es recurrente hablar con gente que me pregunta que libros podría leer para saber más sobre no-monogamias éticas, sobre poliamor, cómo gestionar los celos, cómo solucionar problemas propios de la no-monogamia,…

Este post pretende ser un recopilatorio de los libros más conocidos de este ámbito en español teniendo en cuenta que no hay muchos, ya que muchos de ellos no han sido traducidos (de momento) y sólo están disponibles en inglés.

Este post contiene links de afiliado, lo que significa que si compráis a través de ellos a mí me dan una pequeña comisión sin que os aumenten el precio a vosotras. Esa comisión la utilizo para pagar el servidor y poder seguir ofreciendoos contenido de manera gratuita.

1.-Ética Promiscua de Dossie Easton y Janet W. Hardy. Ed. Melusina

Considerado en los círculos no-monógamos como una biblia, fue escrito hace bastantes años, aunque la última edición ha sido revisada y actualizada. Este libro sería el introductorio de referencia, contiene mucha información muy útil de muchos aspectos. Las autoras son norteamericanas y puede que haya explicaciones de cómo funcionaban ciertos círculos allí hace unas décadas que no nos sean familiares aquí, pero aún así lo seguiría recomendando como introductorio. Si te interesa puedes comprarlo aquí.

2.-Más allá de la pareja, Franklin Veaux y Eve Rickert, Ed. Con tinta me tienes

Este manual intenta ser muy práctico, la descripción en una frase sería «manual de resolución de problemas para cuando intentas practicar la no-monogamia y hay cosas que empiezan a salir mal». Fue traducido hace poco al español, su título en inglés, mucho más conocido en los entornos de las no-monogamias, es More than Two. Hubo polémica recientemente debido a que varias ex-parejas del co-autor salieron a decir que en absoluto coincide la práctica que él lleva a cabo con la teoría que predica en su libro y web. Reconozco que esto me está haciendo que el libro se me atragante un poco, pero el contenido está bien y detrás hay también muchísimo trabajo de la co-autora que no tiene la culpa de esto. Así que actualmente lo estoy leyendo, pero con escepticismo hacia las historias personales narradas por él. Si os interesa podéis comprarlo aquí.

3.-El libro de los celos, Kathy Labriola, Ed. Melusina

Si hay un tema estrella dentro de las no-monogamias es la gestión de los celos. Este libro contiene muchísimas herramientas y ejercicios para hacer tanto la persona que siente los celos sola como junto a las otras personas implicadas. Al estar escrito desde una perspectiva que contempla la no-monogamia, este es el libro que se recomienda a toda persona que aparece por los grupos de no-monogamias diciendo que no sabe cómo gestionar sus celos. Tanto si eres una persona que sufre celos como si no lo eres pero te relacionas con personas que sí los sufren te recomiendo esta lectura. Si te interesa este libro puedes comprarlo aquí.

4.-Opening Up. Una guía para crear y mantener relaciones abiertas, Tristan Taormino, Ed Melusina

Este es un libro indicado para cuando una pareja monógama quiere abrirse a la no-monogamia. Personalmente no lo he leído, pero me han dado buenas críticas de él, así que está en mi pila de libros pendientes. Me han definido este libro como bastante introductorio. Así que es uno de los que recomiendo para empezar junto con «Ética Promiscua», sobretodo si empiezas desde pareja monógama que se quiere abrir. Si te interesa comprarlo puedes hacerlo aquí.

5.- Pensamiento monógamo terror poliamoroso, Brigitte Vasallo, Ed. Oveja Roja

Este libro es muy pero que muy diferente de los anteriores. Es más un manifiesto político y filosófico sobre cómo practicar la no-monogamia debería servir para desmontar el sistema actual y construir uno nuevo, en lugar de ser el mismo sistema cambiando únicamente el número de parejas. Recomiendo este libro para lectores que ya hayan leído ya sobre el tema no-monogamia, no como introducción. Es un libro muy finito, pero no se lee rápido, porque con cada capítulo sentirás que te explota el cerebro y necesitarás reflexionar sobre lo que has leído. Yo califico este libro como incómodo de leer, ya que cuestionará todo lo que dabas por sabido desde pequeño, no te va a dejar ni una verdad en pie. Si te apetece leerlo puedes comprarlo aquí

6.- Juego limpio. Guía de la no-monogamia para hombres a los que les gustan las mujeres, Pepper Mint, Ed. Melusina

Este libro ha salido este 2019 y estoy deseando echarle el guante. He hablado sobre él con dos hombres que tienen el tema de la no-monogamia y el feminismo bastante trabajado y las opiniones son diversas. Uno me dijo que él considera que dice cosas muy básicas, lo cual lo hace muy recomendable para los hombres que están empezando en las no-monogamias. El otro estaba alucinado con el libro, me decía que no solo todos los hombres que se relacionan con mujeres deberían leerlo, sino que las mujeres también. Así que cuando salió lo pasé por alto por estar dirigido a hombres, pero ahora la curiosidad hace que tenga que leerlo. Si vosotros también queréis leerlo, lo podéis adquirir aquí.

Espero que este recopilatorio de libros os sirva para poder aprender cosas sobre las no-monogamias y que vuestras relaciones no-monógamas os proporcionen felicidad, que os hagan crecer y aporten mucho a vuestras vidas y a las de las personas con las que os relacionáis.

¿Cuál es el libro que más os ha gustado a vosotros y por qué? ¿Creéis que falta algún imprescindible en la lista?

A %d blogueros les gusta esto: